lunes, 24 de noviembre de 2008

¡El Archivo Municipal de San Javier está vivo!

Me agrada la noticia de que el Archivo Municipal de San Javier ha organizado una exposición sobre la historia de la educación en la localidad. Lleva por título "La Educación en San Javier: aproximación histórica a través de los documentos del archivo", y está acompañada por un libro que espero pronto esté en mis manos. Lamentablemente, no voy a tener ocasión de visitar la exposición, puesto que finaliza el día 19 de diciembre, antes de que vuelva a casa por Navidad. No obstante, me alegra poder dar esta noticia, que significa que el Archivo Municipal de San Javier está vivo, y en sus actos palpita. Trascienda así el trabajo de Luis Lluch, el archivero municipal, corazón del proyecto.

Portada de la exposición La Educación en San Javier: aproximación histórica a través de los documentos del Archivo Por quejarme de algo, diré que no encontré D.L. ni ISBN en este documento, ni otros datos de edición: la próxima vez se cuidará estos elementos, seguro.


Y ya que estoy, me extiendo un poco. Alabo la labor de Luis, pero, al cabo, cumple con sus funciones de archivero, entre las que está la difusión y acercamiento de los documentos del archivo a sus legítimos dueños, es decir, a los habitantes de la localidad. Pero todos sabemos que, salvando los obstáculos usuales para realizar cualquier actividad (presupuestos, apoyo institucional, medios técnicos, falta de personal, etc.), si uno no quiere, no se hace nada. Y así tenemos multitud de archivos y bibliotecas que pasan sin pena ni gloria por los pueblos o barrios a los que pertenecen. Insto desde aquí a todos los profesionales para que, además de poner los documentos en su sitio, y llevar a cabo la gestión de préstamo correspondiente, procuren la optimización de la biblioteca o archivo, lo cual quiere decir, la optimización de uso, porque una biblioteca, si no se usa, no sirve para nada. Esto lo sabemos, ¿no?. Que los están ahí trabajando lo hagan como si de una empresa privada se tratara y un objetivo básico fuera la captación, mantenimiento, satisfacción de los clientes, perdón, de los usuarios. Y si no fueran capaces o no quisieran, que dejen paso a los que ardemos en ganas en trabajar.

El tiempo nos pondrá a cada uno en su lugar. Espero.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me agrada el contenido de tu blog, pero añoro una revisión más exhausitiva. No obstante, has de tener en cuenta la buena voluntad de los bibliotecarios, y no ser tan crítico con su labor.
Te sobra mordacidad.

bibliomur dijo...

La verdad es que no hablo con esa mordacidad que me criticas, sino con la irritación de saber que hay cosas que se están haciendo mal, y los profesionales de la materia publican muchos libros e imparten muchas conferencias pero ...eh, vale, un poco de mordacidad sí que transpiro.

Bueno, ten en cuenta que se trata de un blog personal, y no profesional. Y esto me permite hacer lo que quiera con él. Trato del tema de las bibliotecas por tener una excusa para expandir mi ego por la red, que es para lo que sirven los blogs, ¿no?. Así que, en el fondo, yo también añoro un poco de profesionalidad; en realidad, me gustaría poder tener tiempo para establecer criterios y un compromiso de calidad y de contenidos y esas cosas...
En fin, a lo mejor si algún día soy funcionario y no se ha apagado la llama que sobrevivió a la universidad, es posible que este blog mejore.
Espera sentado: puede tardar bastante.