viernes, 14 de noviembre de 2008

La bibliotecas de La Casa Encendida

Dentro del centro social y cultural de la Obra Social Caja Madrid, encontramos su servicio de biblioteca. No es que sea algo impresionante, pero sí agradable. Y por poco que ofrezca, completa los servicios de las bibliotecas públicas: hay WIFI, se pueden realizar préstamos de obras interesantes (por ejemplo, la CDU), se pueden visionar CD y DVD, ect. Y dentro de esas otras cosas, está la biblioteca joven, con un monitor para atender al público de entre 6 y 12 años; también la mediateca parace superar la red pública, con más y mejores equipos y servicios; los fondos especializados en arte, así como en formato digital (sobre todo en soporte CD, DVD) es mayor y, relativamente, más interesante; y sobre todo, el horario: abre de lunes a sábados, de 10 a 21:30, y algunos servicios, como la mediateca o la sala de trabajo y ofimática, ¡hasta los domingos!.

Pero no todo es bueno es La Casa Encendida: el catálogo es una chapucilla, y hay lo que hay (aunque están abiertos a desideratas); además, no lo aconsejo como sala de estudio ni de conexión a Internet porque suele haber bastante movimiento (vamos, mucha gente). Y no olvidemos que se trata de una empresa lo que esconde detrás, así que para usar los ordenadores tienes que pagar 1 euro o acreditar ser estudiante, cliente de CajaMadrid, o no sé qué más. Pero para WIFI con tu portátil no, y es un lujo, aunque te limiten el tiempo a 2 horas de conexión, si no recuerdo mal.

Bueno, yo sólo conozco la central, la de Ronda de Valencia. La impresión es bastante buena: se puede ir a ver algunas de sus interesantes exposiciones, ver o escuchar algún DVD, tomar un café (de máquina) en su terraza (si hace bueno), participar en sus talleres... Si en vez de ser un centro cultural con biblioteca, fuera principalmente una biblioteca con centro cultural, sería el modelo para "la biblioteca tipo" que todo bibliotecario querría tener.

No hay comentarios: