viernes, 13 de abril de 2007

Biblioteca de Torre Pacheco

La nueva biblioteca pachequera, tiene el dudoso honor de iniciar la serie de locales que visitaremos. Bueno, el paso de la vieja biblioteca, ubicada en la Casa de la Juventud, delimitada físicamente y sorprendida por estar oculta en un edificio no propio, a trasladarse a una construcción realizada ex professo ha sido notorio. Un montón de espacio (más o menos), un diseño modernísimo, un entorno inmejorable... Y en cuanto a lo biblioteconómico...ejem, salvando unos cuantos detalles, todo sigue igual a la vieja biblioteca, es decir, bastante bien.
En vez de charlotear (¿existe esa palabra?)un buen rato, voy a pasar a las conclusiones, que es lo esencial. Y otro día, y con otra visita, relleno las lagunas que hoy no me bebo.

A ver, cosas positivas:
  • lo primero es el entorno: zona de patinaje, una pista deportiva, y algunos bancos hacen la calle de la biblioteca punto idóneo para la juventud y la gente en general. Quizá faltan bancos, papeleras, iluminación, etc. Esperemos que pronto se solventen.
  • también está la amplitud, la cercanía con el instituto Luis Manzanares (oye, que no está lejos del centro del pueblo, ya se verá), y las ventajas de haber hecho un edificio para la biblioteca.
  • el equipamiento también es bueno, con una sala de audiovisuales (con un maravilloso cojín gigante, probadlo), ordenadores, red WIFI, y esas cosas.
  • jo, y hasta tiene un aula de formación y sala de conferencias, y sala de exposiciones. Vaya, estoy deseando que lo usen para asistir como usuario. Total, dependencias auxiliares bien planteadas, con acorde al municipio.
Lo malo, o lo no tan bueno:
  • ¡la sala de estudios está al lado de la sala infantil si tan siquiera un tabique (menos aún un muro aislante)! y la sala de estudio nocturna (la de 24 horas) tiene las máquinas expendedoras demasiado cerca para no molestar con su sólo presencia (el ruidito del motor) y no digamos si alguien las usa...
  • el espacio para las estanterías parece pequeño cara al futuro. O a lo mejor se guardan en la manga un as (como ceder las estanterías de los periódicos, o algo así). Está por averiguar....
  • faltan un montón de detalles de infraestructura: material antiincendios, ordenadores con OPAC's, letreros y cartelería, bancos a las afueras, indicaciones en los alrededores avisando de dónde está la biblioteca (está escondida para un ojo despistado), falta espacio entra las estanterías de material audiovisual (sé que es incómodo estar un buen rato mirando discos y pelis es un espacio reducido), y alguna nimiedad que se me olvida.
  • ah, (no me puedo ir sin decirlo), está bien el diseño y eso, pero me hubiera gustado una biblioteca más grande (cara al futuro) y más funcional, donde la voz cantante la hubiera tenido la bibliotecaria y/con un comité consultivo profesional, y no un arquitecto que quisiera superponer unas necesidades personales a otras municipales. Por cierto, ¿no se inundará un día de estos?
Pero todo esto es una crítica constructiva, nada más. Ojalá yo trabajara en esa biblioteca y me ocupara personalmente de arreglar estas cosillas.
Me consta que afortunadamente, se trata de una biblioteca con bastante uso, y con una dirección trabajadora y audaz, pero sería positivo que parte del presupuesto se dedicara a contratar (o, en su defecto, becar generosamente*) trabajadores cualificados para poder mejorar el servicio, y que éste creciera. Por ejemplo, la biblioteca de Torre Pacheco no tiene web, y eso hay que solucionarlo. Esperemos que pronto.

*No olvidemos que los becarios no son trabajadores, ni esclavos, ni nada de eso. No son una solución a corto o medio plazo, son gente que se está formando y que hay que ayudar y supervisar, con los que se pierde tiempo (aunque te quiten trabajo), y que hay que implicar en nuestra tarea diaria, para que realmente aprendan, y no usarlos para hacer el trabajo sucio.

No hay comentarios: