martes, 3 de abril de 2007

Bibliotecas cerradas en nombre de Cristo

Por doquier veo mujeres de luto y hombres encapuchados comiendo paparajotes y torrijas. No me molesta. Y algunos niños decepcionados porque llueve y no hay procesión (eso dijeron en los telediarios, ¿alguien se lo cree?). Y compras, viajes programados, mal tiempo, películas de romanos, balcones que se alquilan... Y, por fin, ¡las vacaciones! Quien más quien menos casi todos tenemos más tiempo libre, más ocio, y no sabemos cómo perderlo. Y entonces ocurre: las bibliotecas cierran en Semana Santa (a lo mejor es porque abren las iglesias y son incompatibles).
Sí, ocurre, porque es tradición, porque los bibliotecarios también son funcionarios y quieren librar. Porque es tiempo de recogimiento y nada puede aportar una biblioteca en estas fechas. Porque no hay escuela, ni ESO, ni aquéllo, ni Universidad, y los estudiantes tienen que tocar el tambor, y el que no lo toque que se vaya al bar (o a las casetas del Bando). Sea entonces: ¡que se elimine el ocio, la cultura, la investigación, el trabajo, la comunicación, la información, la formación, y la diversión porque las bibliotecas de la Región de Murcia lo han decidido así!. Cierran, porque no hay servicios que ofrecer estos días, o porque no quieren ofrecerlos. ¡Pijo, porque estamos de fiesta!
Vale, sea. Pero que me parece que si el ungido ése se levantara (o se cayera del cielo, más bien), creo que se molestaría: ¿se trata de una excusa el Jueves y Viernes Santo, y -venga vale- el martes del Bando de la Huerta para cerrar o reducir el horario durante dos semanas? ¿Ocurre esto también en Navidad?¿Porque no empalman con la fiesta del 1 de Mayo? A mí me parece profanísimo (que no me molesta), y blasfemo (que debería molestar a muchos...).
A muchos (o a otros muchos) nos gustaría que abrieran, ahora que tenemos un poquito más de tiempo que de costumbre. Pero entiendo al personal bibliotecario, pero que me entiendan ellos también: al cabo, yo soy el usuario, y el usuario siempre tiene la razón, ¿no?

No hay comentarios: